Objetivos

Asesorar y apoyar al Gobierno de Chile, en la formulación de estudios,  análisis, e implementación de políticas y reformas que estimulen directamente la productividad.

Desarrollar acciones destinadas a mejorar la calidad de las regulaciones vigentes y también aquellas en estudio. Esta asesoría se focaliza en dos ámbitos: por un lado, en la aplicación de las metodologías utilizadas para medir el impacto de nuevas regulaciones; y por el otro, en llevar adelante procesos de revisión de aquellas ya existentes, a fin de evaluar su coherencia.

Cumplir rol un consejero en el proceso de evaluación de políticas públicas a través de dos vías. Específicamente, asesorando a la Subsecretaría de Evaluación Social y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), en la tarea que actualmente realizan ambas entidades, relativa a la evaluación de políticas y programas públicos. Dentro de este rol, la CNEP debe realizar  estudios y propuestas para potenciar y fortalecer dichas funciones, las metodologías utilizadas, los mecanismos de monitoreo y la evaluación.

Definir obstáculos de regulación, gestión, administración, falta de bienes públicos, instancias de coordinación o acceso a capital, que restringen el emprendimiento y desarrollo. Esto, acompañado de propuestas y recomendaciones necesarias  para abordar y solucionar la problemática definida.

Proveer de información al sector público y privado, en materia de productividad, tanto a nivel sectorial como regional. Esto, con el objetivo de generar conocimiento y facilitar la toma de decisiones.

Generar espacios abiertos y participativos de coordinación y socialización con la ciudadanía y  actores interesados en los temas estudiados por la CNEP.

Informar sobre el estado de avance de las políticas y programas analizados y las propuestas que desee presentar al Presidente de la República, para el adecuado cumplimiento de la política de productividad del país.

Analizar el estado de avance de las políticas y programas recomendados por la CNEP.