Calidad Regulatoria en Chile: Una Revisión de Sectores Estratégicos

 

Comisión Nacional de Productividad propone 108 recomendaciones para aumentar certeza jurídica y hacer más eficiente tramitación de proyectos de inversión

Descripción

Un aspecto clave para hacer crecer la productividad y elevar la inversión es contar con un Estado ágil y moderno, capaz de dar respuesta oportuna a los requerimientos de la comunidad—sea la ciudadanía o las empresas—de manera eficiente y certera. En este contexto el Presidente de la República mandató en mayo de 2018 a esta Comisión el desarrollo de un estudio de revisión normativa que permita implementar una estrategia de simplificación administrativa y regulatoria en el ámbito del desarrollo y tramitación de grandes proyectos de inversión en cinco sectores: minería, infraestructura, energía, industria e inmobiliario. En conjunto, estos representan casi la totalidad de la inversión esperada a materializarse en el período 2019-2023, sobre 70 mil millones de dólares, con potencial de crear 160 mil empleos en la fase de construcción y 80 mil empleos permanentes. 

Este estudio, que es un esfuerzo inédito en el país, por su amplia cobertura sectorial y profundidad en el análisis de los permisos, fue posible gracias al trabajo conjunto de esta Comisión y los principales actores involucrados en la tramitación de proyectos, incluyendo 25 organismos públicos, 60 empresas, y 20 gremios (que representan a más de 3 mil empresas), además de consultoras especializadas. 

Se identificaron 400 permisos únicos y 53 entidades que participan en su otorgamiento. Debido a que un permiso puede tramitarse más de una vez durante el desarrollo de un proyecto, las autorizaciones necesarias pueden representar varias veces los trámites exigidos en la norma. Por ejemplo, para desarrollar un proyecto tipo de explotación minera se requieren 213 permisos, pero ya sea porque existen modificaciones al proyecto original, debido a la repetición de obras o bien para hacer frente a contingencias, la cantidad de permisos tramitados se eleva a cerca de 3.000. 

El principal hallazgo del estudio es que Chile no solo requiere mejorar la normativa vigente, sino que también establecer acciones y diseñar instituciones que resguarden de manera continua un adecuado proceso regulatorio, mediante revisiones periódicas. Con todo, el estudio propone 108 recomendaciones para aumentar la certeza jurídica y hacer más eficiente la tramitación de proyectos de inversión en nuestro país.

Compartir en: