Presidente de Comisión Nacional de Productividad es uno de los integrantes del Comité Asesor en Inteligencia Artificial


Se trata de un comité de 10 expertos, nombrados por el Ministerio de Ciencia, que apoyará el trabajo del gobierno en la elaboración de una Política Nacional de Inteligencia Artificial, comprometida para abril de 2020.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, presentó al equipo de  10 especialistas que conformarán el Comité Asesor del gobierno en Inteligencia Artificial. Con esto, dicho grupo se suma al trabajo que encomendó el Presidente Sebastián Piñera al Ministerio de Ciencia, para impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial, que contribuya a la inserción exitosa de Chile en la revolución tecnológica, incorporando innovaciones en las áreas de salud, educación y producción.

El equipo de especialistas reúne académicos, representantes de la industria, del mundo público y de la sociedad civil, con experiencia en tecnología, consideraciones éticas, de política pública, uso de datos y desarrollo económico.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, señaló que es un desafío muy interesante formar parte este Comité. “La inteligencia artificial está cambiando el mercado laboral,  el modo de hacer investigación y desarrollo tecnológico. Es un área que puede traernos muchos beneficios, en cuanto a crecimiento, productividad, bienestar, pero que debemos desarrollar con seriedad y visión de largo plazo.  Es un tema que en los próximos años será fundamental y Chile tiene la necesidad de abordarlo  a nivel país, teniendo presente la colaboración público-privada y academia”, sostuvo.

Comité de Expertos en Inteligencia Artificial

De acuerdo a información entregada por el Ministerio de Ciencia, la nómina de expertos fue elegida por dicha entidad, en base a sus méritos personales, en distintos ámbitos relacionados con la Inteligencia Artificial. Además, se tomaron consideraciones de equidad de género, logrando un comité con 4 mujeres y 6 hombres; y áreas de experiencia que van desde el conocimiento técnico en Inteligencia Artificial, hasta consideraciones de ética, política pública, desarrollo económico, uso de datos, entre otros.

Integrantes:

  1. César Hidalgo – Universidad de Toulouse

PhD en Física de la Universidad de Notre Dame y Licenciado en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre el 2010 y 2019 se desempeñó como profesor del Massachusetts Institute of Technology  (MIT). Actualmente se desempeña como chair del Artificial and Natural Intelligence Toulouse Institute y como Honorary Professor de la Universidad de Manchester.

También ha participado en la creación de varias plataformas de distribución de datos como el Observatorio de Complejidad Económica, DataUSA, y DataChile, entre otros.

  1. María Paz Hermosilla – Universidad Adolfo Ibáñez

Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fundadora y directora del GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez. Directora Académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas. Su área de especialización es la innovación pública, específicamente cómo la tecnología y la ciencia de datos transforma el gobierno. Es docente e investigadora en ética de datos, y co-autora de «La Gestión Ética de los Datos», del Banco Interamericano del Desarrollo.

  1. Raphael Bergoeing – Comisión Nacional de Productividad / Universidad Diego Portales

Economista de la Universidad de Chile. Doctor en Economía de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como académico, en la Universidad de Chile, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de Chile y presidente del directorio de Metro, entre otros. En la actualidad se desenvuelve como académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales y presidente de la Comisión Nacional de Productividad.

  1. María “Cuky” Pérez – Airbnb

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un MA en economía y un PhD en Economía de la Educación de la Universidad de Stanford. Después de desempeñarse 3 años como académica de la Universidad de Washington, en Seattle, el año 2015 entró a Airbnb como data scientist. Actualmente es data science manager de un equipo de 15 data scientists y es uno de los líderes del equipo de plataforma en Airbnb.

  1. Alberto Cerda – Ford Foundation

Abogado y magister en derecho público de la Universidad de Chile; máster en estudios internacionales y PhD en derecho de Georgetown University, donde se especializó en regulación de internet, propiedad intelectual, y derechos humanos. Es también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Fue asesor legal de la Corte Suprema y del Ministerio de Economía en temas de tecnología y regulación; cofundador y ex-director internacional de la ONG Derechos Digitales. Actualmente, es oficial del Programa Internacional de Tecnología y Sociedad de la Fundación Ford.

  1. Marcelo Arenas- Instituto Milenio Fundamentos de los Datos / Pontificia Universidad Católica de Chile

Ingeniero Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Doctor en Ciencia de la Computación de la Universidad de Toronto, Canadá. En la actualidad es profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la PUC y director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos (IMFD). Anteriormente fue director del Centro de Investigación de la Web Semántica (CIWS). Uno de sus principales intereses es la investigación sobre los límites de la computación. Se ha especializado en el estudio de sistemas de manejo y uso de datos, la comprensión y búsqueda de algoritmos computacionales eficientes, y la investigación en el área de representación del conocimiento. Su investigación ha ejercido influencia a nivel mundial en algunas áreas claves de la ciencia de la computación.

  1. Andrea Rodríguez-Tastets – Universidad de Concepción / Instituto Milenio Fundamentos de los Datos

Doctora en Ingeniería y Ciencia de la Información Espacial, Universidad de Maine, Estados Unidos. Actualmente es Vicerrectora de Investigación y Desarrollo y Profesora Titular del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Concepción. Sus áreas de interés incluyen sistemas de procesamiento de información, en particular bases de datos espaciales y espacio-temporales, y recuperación de información espacial.

  1. Néstor Becerra – Universidad de Chile

Néstor Becerra Yoma es Ph.D. por la University of Edinburgh, UK, y magister e ingeniero eléctrico por la Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad de Chile donde creó el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz donde investiga sobre inteligencia artificial, integración humano-robot, entre otros. Sus intereses incluyen la investigación multidisciplinaria de inteligencia artificial y de procesamiento de señales en diversos campos de aplicación tales como la interacción hombre-robot, volcanología, bio-acústica, sismología, etc. Es creador y organizador de la iniciativa IA2030CHILE y participó del comité convocado por la “Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado para abordar del desarrollo de la inteligencia artificial en Chile.

  1. Álvaro Soto – Pontificia Universidad Católica de Chile / Instituto Milenio Fundamentos de los Datos.

Doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Carnegie Mellon. Actualmente es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Laboratorio de Inteligencia Artificial (ialab). Sus líneas de investigación son la Inteligencia Artificial y la Robótica Cognitiva. 

  1. Aisén Etcheverry – Directora ejecutiva CONICYT

Abogada de la Universidad de Chile y con una Maestría en Leyes de la Universidad de San Francisco. Ha trabajado como asesora en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Economía y se ha desempeñado como jefa del Departamento Políticas Públicas y Estudios de Inapi y directora del Comité de Transformación Digital de Corfo. Además fue gerente de políticas públicas para Amazon para América Latina. Recientemente, en la unidad de Economía del Futuro del Ministerio de Economía, coordinó la estrategia para la creación del Data Observatory. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de CONICYT y deberá liderar la creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo.