Presidente de Comisión de Productividad destaca consenso de candidaturas presidenciales en Participación Laboral Femenina


Esta mañana se realizó el seminario “Mujeres en el Mundo Laboral: Mayor oportunidades, crecimiento y bienestar”, actividad donde los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Alejandro Guiller, Beatriz Sánchez, Carolina Goic y Sebastián Piñera, expusieron algunas de sus propuestas, análisis y opinión de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) le entregó recientemente al Gobierno de Chile.

En este sentido, Joseph Ramos destacó sentirse complacido  por el amplio acuerdo que mostraron los  comandos de las 4 candidaturas presidenciales, “donde el tema de la inclusión femenina es importante no sólo por razones de justicia, sino también económicas”, puntualizó.

Subrayó que las cuatro candidaturas estuvieron de acuerdo en tres puntos cruciales propuestos por la  CNP: “Primero a nivel macro hay acuerdo en la necesidad de generar un cambio cultural, tarea que sabemos es de largo plazo. Simultáneamente acuerdo en reemplazar actual ley de salas cuna que limita beneficios y que actualmente es sólo para mujeres que trabajan en empresas donde hay más de 20. También mencionó el consenso sobre el empoderamiento  económico de la mujer y desigualdad de la actual ley de sociedad conyugal.

Cabe precisar que la actividad, que  contó con el apoyo y colaboración de Harvard Club Chile, Oficina Regional del Centro de Estudios Latinoamericanos de Harvard, como organizadores de este seminario, comenzó con un panel compuesto por Soledad Ovando, consejera de la CNP quien junto con liderar el estudio realizado por la entidad,  realizó una presentación que dio cuenta de cada una de las recomendaciones que la CNP formuló para mejorar la Participación Laboral Femenina en Chile. En esta sección participaron además, Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, Janet Awad vice presidente de la SOFOFA, y Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de Comunidad Mujer, quienes debatieron respecto de la necesidad de mejorar la situación laboral de las mujeres en Chile.