Comisión de Productividad definió lineamientos de recomendaciones y nuevos hallazgos que incluirá Estudio de Competencias para el Trabajo


Ya se encuentran definidos los hallazgos completos que incluye el Informe Preliminar de competencias para el trabajo junto con los seis ejes de recomendaciones que serán incluidos en el informe final Estrategia  y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, estudio mandatado por el gobierno de Chile a la CNP.

Cabe precisar que el objetivo de este trabajo es generar recomendaciones que sirvan para contribuir al desarrollo de las personas y productividad del país, a través de un sistema de formación profesional (Educación Técnica-Profesional y Capacitación) que potencie las trayectorias formativas/laborables, el talento y las diversas opciones de vida de los habitante, en coherencia con las necesidades de desarrollo del país.

El detalle de los 12 hallazgos que contempla este informe preliminar, comprende lo siguiente:

  1. Ausencia de un Sistema de Formación Técnico-Profesional.
  2. Existencia de múltiples espacios de participación que se encuentran desarticulados y poco integrados.
  3. Espacios de integración con el sector privado no tienen influencia efectiva ni sostenida en la política de FTP (Formación Técnica Profesional).
  4. Escasa cobertura de formación en los puestos de trabajo de alta calidad. Se requieren más incentivos para promover la participación de las empresas.
  5. Mecanismos de recolección, análisis y diseminación de la información están desarticulados y poco sistematizados.
  6. Mecanismos de elaboración de estándares de competencias requieren vincularse a la educación formal.
  7. Gran cantidad de títulos y nombres de programas con gran heterogeneidad en las competencias que entregan. Se han identificado programas a 5000 nivel técnico y profesional sin licenciatura. Más de 150 mil nombres distintos para cursos similares.
  8. No existen mecanismos sistematizados de evaluación de aprendizajes ni una definición clara del rol de los empleadores en el proceso de evaluación.
  9. Se observa poco desarrollo de la carrera docente. Medición de desempeño docente, precariedad de las condiciones contractuales y poca disponibilidad de los recursos para su desarrollo.
  10. Sistemas de licenciamiento y acreditación inadecuado para el sistema de formación de competencias.
  11. El sistema entrega una contribución cargada a lo universitario.
  12. Existe una enorme cantidad de programas con objetivos similares y diversos diseños, lo que complica la política de capacitación.

Algunos datos interesantes visualizados hasta el momento se refieren a que menos del 50% de las personas que ingresa al sistema  de educación superior, obtiene su titulación luego de 9 años de haber egresado de la enseñanza media.

Por otra parte el 50% de estudiantes de carreras técnicas, obtiene un salario mejor que el 30% de los que estudian carreras universitarias de  bajos ingresos.

Por otra parte las mujeres se concentran en carreras en carreras de menor empleabilidad e ingresos.

Además, ya está definido el detalle de los seis ejes de recomendaciones consideradas por la entidad:

1.Institucionalidad

  • Un sistema integrado con estrategia, instrumentos y políticas de formación de competencias. La existencia de una arquitectura institucional dedicada a la formación técnica profesional que coordine los distintos actores del sistema (EMTP, CFT, IP, capacitación y certificación),
  • Advirtió sobre la necesidad de definir ente rector, un organismo asesor técnico con algunas atribuciones vinculantes, una agencia de cualificaciones y calidad independiente.

2.Vinculación Productiva

  • Un sistema que responda a las necesidades actuales y futuras del sector productivo
  • Rol central del sector productivo en identificar competencias y estándares a cada nivel de formación
  • Incentivos a la provisión de la formación práctica (Aprendices, Prácticas Laborales)
  • Inteligencia de mercado que oriente la toma de decisiones de los agentes

3.Curriculum y contenidos

  • Un sistema que reconozca conocimientos adquiridos y los integre a niveles superiores
  • Reconocimiento de aprendizajes en todos los niveles y facilitar trayectorias de progreso
  • Certificaciones TP dentro de un marco de cualificaciones basado en logros (no en horas)
  • Fortalecer habilidades generales y transversales
  • Ofrecer un último año de especialidad, centrado especialmente en tecnología digital
  • Simplificar curriculum general
  • Ninguna persona entra al Mercado Laboral sin un oficio

4.Aseguramiento de Calidad

  • Un sistema que garantice calidad formativa, y genere confianza
  • Mecanismos de evaluación y aseguramiento de calidad adaptados a la formación técnico (pares evaluadores, vinculación con el medio, acreditación)
  • Desarrollo de docentes y material instruccional

5.Financiamiento

  • Un sistema que asegure una contribución justa, equitativa y proporcional
  • Coherencia en la contribución a la educación técnica, reconociendo sus costos específicos
  • Gasto asociado a resultados

6.Actuales trabajadores en la fuerza de trabajo

  • Necesidad de focalizar la capacitación (SENCE) en la adquisición de un oficio para cesantes crónicos (programas de 4-5.00 horas, con componente digital) y no en programas de 40 horas (nada se puede hacer en 40 horas).
  • Existencia de cursos de alfabetismo funcional y digital (40 horas on line cada uno) a todo cesante y exigir la aprobación como condición a que un cesante reciba más de un mes de subsidio de cesantía como programa universal de capacitación (SENCE)
  • Asimismo, cursos modulares centrados en adquirir competencias según las trayectorias profesionales de los perfiles de competencias acordado por la industria, comenzando por los de Chile Valora

Finalmente, cabe recordar que más de 300 personas participaron en las diferentes presentaciones y audiencias públicas que la Comisión Nacional de Productividad (CNP) realizó en las ciudades Antofagasta (25 y 26 septiembre), La Serena (28 y 29 septiembre), Concepción (3 y 4 de octubre), Valparaíso y San Antonio (10 y 11 octubre) y Puerto Montt (12 y 13 de octubre), para materializar un proceso participativo cuyo objetivo fue escuchar, recoger y considerar el parecer, propuestas y observaciones provenientes desde el mundo académico, trabajadores, empresarios y la ciudadanía en general, respecto de los contenidos y hallazgos que dio a conocer la secretaría ejecutiva de la CNP del contenido del informe preliminar “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, estudio mandatado por el gobierno de Chile a la CNP.