Comisión Nacional calcula una baja en la productividad entre 0,5% y 1% en 2016

Diario Financiero, 16 de Enero de 2017

Ayer la Comisión Nacional de Productividad (CNP) presentó su primer informe anual, en el cual anticipó que la productividad total de factores habría caído entre 0,5% y 1% el año pasado, el cual fue decretado como el “año de la productividad” por el gobierno.

El informe destacó que durante la década del 90, la productividad contribuyó con un 2,3% al crecimiento del país, pero a partir del año 2000, el aporte se redujo a 0,1%. El presidente de la CNP, Joseph Ramos, planteó que la baja en el indicador es “preocupante” y que de haberse mantenido este desarrollo productivo “el nivel de vida sería un tercio mayor, es decir, el trabajador que gane $ 600 mil, hoy estaría ganando $ 800 mil”.

La principal causa, según el informe, está en la minería, debido la fuerte caída de la ley de mineral, atenuada por una menor utilización de la capacidad productiva tras una débil demanda. Durante los años 90, la tasa de crecimiento de la productividad minera promediaba un 2,1%, para luego caer a -8,9% desde el 2000.

El sector comercio, hoteles y restaurantes, y el área de servicios, fueron los únicos que presentaron un crecimiento al comparar las dos últimas décadas, subiendo de un 2,7% al 3,4%, y 1,4% al 1,7%, respectivamente.

El informe entrega tres hipótesis para explicar la baja: la desaceleración de los países de la OCDE tras la crisis de 2008, las reformas liberalizadoras y aperturas comerciales que alcanzaron puntos de rendimientos decrecientes, y la estrecha matriz productiva del país centrada en recursos naturales que limita el surgimiento de nuevas actividades.

La CNP presentó posibles direcciones para revertir esta tendencia, advirtiendo que “cada vez será más necesario basar nuestro progreso en nuestro propio esfuerzo de innovación”.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 13 de enero de 2016