Bachelet firmó el instructivo sobre Emisión de Informe de Productividad

La Tercera, 8 de Noviembre de 2016

La medida introduce la obligación de acompañar los proyectos de ley de iniciativa del Ejecutivo que tengan impacto regulatorio con un informe sobre su efecto esperado en materia de productividad.

La Presidenta, Michelle Bachelet, acompañada de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y el presidente del Consejo Nacional de Productividad, Joseph Ramos, firmó el Instructivo Presidencial sobre Emisión de Informe de Productividad.

La medida introduce la obligación de acompañar los proyectos de ley de iniciativa del Ejecutivo que tengan impacto regulatorio con un informe sobre su efecto esperado en materia de productividad. Este documento deberá presentarse junto al informe financiero del proyecto de ley o sus indicaciones.

“Sabemos que elevar la productividad es un desafío que debemos tomar muy en serio, si queremos que nuestra economía alcance, y no sólo alcance, sino que sostenga importantes niveles de crecimiento”, afirmó la Mandataria.

Bachelet explicó que cada ministerio “precisará probables efectos de sus propuestas legislativas, y en caso de requerirlo, van a ser apoyados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y, por Hacienda”.

Mientras que el ministro Céspedes recalcó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo del país. “La productividad juega un rol fundamental para elevar nuestro nivel de crecimiento, para tener un crecimiento sostenido, un crecimiento menos dependiente de la variación de precios de nuestros recursos naturales, y en ese sentido, las políticas públicas pueden jugar un rol fundamental para incrementarla, para hacerla permanente en el tiempo, y de esa forma estimular también mejores condiciones de vida para todos los chilenos”, señaló.

En tanto el ministro Valdés sostuvo que “nosotros en Chile no estamos acostumbrados a hacer este tipo de reportes. Tenemos que empezar a construir capacidad para pensar más en los efectos de productividad de las distintas decisiones. Y una es, por cierto, hacer proyectos de ley, y medir cómo esos proyectos de ley influyen”.

De acuerdo al Instructivo presidencial, serán los integrantes del Comité de Ministros del Área Económica los encargados de elaborar los informes de productividad, cuyo funcionamiento será evaluado después de seis meses de ejecución de la iniciativa.

Ver noticia

Fuente: La Tercera, 08 de noviembre de 2016