Joseph Ramos, presidente de la Comisión de Productividad: «El salario mínimo puede ser negativo para el empleo»

Entorno Inteligente, 16 de Junio de 2016

Como «razonable» ve el presidente de la Comisión de Productividad, Joseph Ramos, la propuesta que estaría evaluando el gobierno de un reajuste en torno al 2% real para el salario mínimo.

Si bien el economista apunta que lo ideal es alcanzar un sueldo básico de $ 350.000, aclara que hoy con el contexto económico la meta se ve difícil.

¿Qué le parece que se evalúe la posibilidad de un reajuste en torno a 2% real?

Un 2% es un porcentaje razonable. Ahora, en la medida que la economía está entrando en una fase de debilidad laboral, uno quiere privilegiar un poco más el empleo. Estamos en un momento en que hay que ir con más cautela con el salario mínimo, entonces, podría ser un aumento yendo a lo duro de 0% o un poquito menos duro de 1% a 2%, pero difícilmente puede ser más que eso.

En ese sentido, ¿para los próximos años veremos reajustes muy acotados?

De hecho sí. Si uno ve los aumentos salariales privados, se observa que se está desacelerando el incremento real de los salarios, creo que están creciendo menos de 2% y con tendencia a la baja.

A su juicio ¿cuál sería el salario mínimo ideal?

La idea es acercar el salario mínimo a la línea de la pobreza, que sería $ 350 mil. No se va a llegar de un año para otro, pero hay que ir acercándose en la medida que la economía vaya creciendo sólidamente.

¿En cuanto tiempo podría alcanzarse esa meta?

Si la economía estuviera creciendo a 5% y el ingreso per cápita a 4%, los salarios estarían creciendo en torno a 3%-3,5% al año, por lo que tomaría 10 años llegar a eso, sólo con el crecimiento económico.

Pero hoy hay que considerar que tenemos una economía más débil…

Claro, por eso este no es un buen año para hacerlo.

Hay algunos economistas que plantean que el salario mínimo afecta el empleo de los jóvenes ¿concuerda con ello?

Eso es cierto, pero uno tiene que sopesar. Probablemente el salario mínimo sea negativo para el empleo, pero si yo subiera el salario mínimo de $ 250.000 a $ 350.000 y quedara un cesante en la economía, lo hago. Esto tiene que ver con el número, cuando se dice que se afecta a los jóvenes tenemos que hablar cuánto será el número de empleos que vamos a perder debido a esta política.

¿Se justifica hoy la existencia de un salario mínimo, que contempla a trabajadores asalariados y hoy muchos de los empleos que se han creado son por cuenta propia?

Hoy un 70% de la fuerza de trabajo es asalariada. Además, los que están en cuenta propia, probablemente dos tercios de ellos, ganan bastante más que el mínimo, aunque en muchos casos en vez de trabajar 40 horas, lo hacen 60.

¿Qué le parece que el gobierno estudie fijar un salario plurianual?

No creo que sea una buena política en este momento, porque la economía está débil y, en ese contexto, yo al menos abogaría por tener un salario mínimo para este año y si el año que viene la economía está más robusta uno puede ver eso. Si uno apuesta que está entrando a una fase débil, necesariamente va a poner un aumento muy modesto y si lo hace por dos años, es modesto por dos años. Prefiero que sea modesto por uno y verlo de nuevo el próximo año.

Joseph Ramos, presidente de la Comisión de Productividad: «El salario mínimo puede ser negativo para el empleo».

Con Información de la tercera.

Ver noticia

Fuente: Entorno Inteligente, 19 de junio de 2016