Gobierno firma proyecto de ley para impulsar productividad

Diario Financiero, 6 de Mayo de 2016

En líneas generales, la presidenta Bachelet explicó que la iniciativa abarca dos objetivos principales: profundizar el sistema financiero y promover las exportaciones de servicios.

El gobierno firmó este mediodía el proyecto de ley marco que dará curso a una parte importante de las 22 medidas para impulsar la productividad y que habían sido presentadas el 30 de marzo pasado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló que el proyecto incluye nueve de las trece medidas que requerían leyes y, adicionalmente, la propuesta del Banco Central de retirar las monedas de $ 1 y $ 5 pesos anunciada hace algunos días.

También explicó que del conjunto de 22 medidas de productividad anunciadas por el gobierno, 10 no requieren proyectos de ley porque se implementan vía administrativa. Cinco de ellas ya están operando y cinco están «en construcción».

Como resultado, desde el punto de vista legal, restaría mandar dos proyectos de ley relacionados con la gestión de notarias y el sistema de garantías, dijo Valdés.

En líneas generales, Bachelet explicó que el proyecto abarca dos objetivos principales: profundizar el sistema financiero y promover las exportaciones de servicios.

El texto incluye el nuevo marco que preparan los ministerios de Hacienda y Trabajo para que las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las aseguradoras inviertan directamente en infraestrucrura, así como las excensiones tributarias para fomentar la exportación de servicios.

Sobre el contenido, la presidenta señaló que «son iniciativas que pueden parecer menores tomadas en forma aislada, pero que en conjunto tienen un impacto muy relevante (…) Estamos comprometidos en cerrar las brechas productivas entre Chile y otros países».

Por último, la jefa de estado dijo que esta es recién una primera iniciativa, dado que más adelante se vendrán más medidas que apunten en impulsar la productividad.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros Ximena Rincón (Trabajo), Aurora Williams (Minería), el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, entre otros.

Tras anunciar las 22 medidas a fines de marzo, el gobierno recibió 21 propuestas en la materia de parte de la Comisión Nacional de la Productividad y 109 de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 06 de mayo de 2016