Productividad: gobierno alista “agenda corta” de cara al 21 de mayo

Diario Financiero, 27 de Abril de 2016

Comisión Nacional entregará selección de sus medidas con mayor viabilidad para superar el debate parlamentario.

La señal que entregó la presidenta de la República, Michelle Bachelet, la semana pasada en el último Icare dedicado a la productividad, dejó en claro que el gobierno continuará trabajando a toda máquina en esta materia.

Terminado el diagnóstico y con un paquete de más de 150 propuestas del ámbito público y privado sobre la mesa, el siguiente paso es dar legitimidad a las medidas, lo que se concretaría dentro de las próximas semanas.

Y es que el Ejecutivo está en vías de elaborar una “agenda corta” que recoja algunas de las recomendaciones, privilegiando las que han generado mayor consenso y que tendrían menor oposición a nivel político.

La idea es que la presidenta Bachelet pueda anunciar el proyecto de ley en su Cuenta Pública el próximo 21 de mayo.

El gobierno está a la espera de la entrega del documento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para depurar la selección, en lo cual ya está trabajando la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

“Nuestra colaboración será identificar cuáles de nuestras medidas creemos que son más maduras, más viables para hacer ya”, explica el presidente de la CNP, Joseph Ramos.

¿Cuáles podrían ser las elegidas? El economista acota que la decisión debe ser tomada por el consejo, pero que a título personal le parece que la opción de que las leyes contengan una evaluación anticipada de los efectos sobre la productividad, e incluir indicadores para verificar el impacto del proyecto una vez implementado, es un buen ejemplo.

Si bien acota que no se habló de un plazo específico con el gobierno, confirma que el siguiente paso se daría en las próximas semanas. “El 21 de mayo puede ser algo que catalice ese proyecto“, dice.

Consejo OCDE

El 1 y 2 de junio se realizará en París la cumbre ministerial de la OCDE, que este año será presidida por Chile y cuyo lema central será “productividad para la inclusión social”.

En ese escenario, una delegación del organismo, liderado por la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano, aterrizó en las oficinas de la CNP, con el fin de preparar los contenidos del encuentro.

Entre los temas que se tomarán la agenda de la cumbre, Serrano destacó tres grandes pilares: habilidades, regulación y nuevas tecnologías y emprendimiento, a los que se suman otras áreas que merecen ser vistas con profundidad, como la incorporación de mujeres a la productividad y al mercado laboral, “tema que ningún país del mundo tiene resuelto y nosotros miramos con mucha distancia todavía”.

Respecto al informe que entregó la OCDE en materia de regulación, Ramos recalcó que se necesita una figura institucional -como recomendó el organismo- para romper la inercia del sistema regulatorio, que muchas veces ha impedido el desarrollo de proyectos de inversión, por ejemplo.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 27 de abril de 2016