Bachelet da firme señal a privados y llama a trabajo conjunto para aumentar productividad

Diario Financiero, 20 de Abril de 2016

Presidente de la CPC, Alberto Salas, valoró gesto y señaló que el gobierno es el encargado de “unir voluntades”.

El camino que quiere seguir Chile para incrementar la productividad va tomando forma luego de que el gobierno, el sector privado y la Comisión Nacional de Productivdad (CNP) entregaran su primer paquete de propuestas, 152 en total. Y la encargada de delinear los próximos pasos fue la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En un desayuno organizado por Icare, la mandataria valoró las ideas y destacó que la existencia de punto de acuerdo en varios temas, como la simplificación de trámites y la digitalización, por nombrar algunos.

Acto seguido, entregó una señal clara a los empresarios: ha llegado la hora de actuar para avanzar hacia el desarrollo productivo que Chile necesita e incrementar la productividad y la clave para esto será terminar con las “tensiones” que previamente han obstaculizado los acuerdos de transformación productiva.

“El sello de esta época también debe ser una confianza recíproca, porque esta va a ser una tarea de largo plazo que no puede hacer ninguno de nosotros por sí solo”, dijo junto con agregar que hoy “no es tiempo de sospechas, ya que “quienes siembran desconfianzas no solo le niegan a Chile lo que hoy más se necesita, sino que cosecharán más desconfianza aún”.

Compromisos

Y en el camino para restablecer confianzas, Bachelet se comprometió a entregar “próximamente” la programación precisa de cómo se implementarán las medidas de consenso, de redactar en un plazo “acotado” el proyecto de ley para las que requieran un cambio legal y hacer “todo lo que esté en nuestras manos” para remover los obstáculos que dificulten las propuestas donde el sector privado es el protagonista. “Hoy tenemos una oportunidad histórica para avanzar en un gran acuerdo nacional para un desarrollo basado en una productividad inteligente, sustentable e inclusiva. Es posible, hagámoslo juntos”, invitó Bachelet.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, valoró las señales de la autoridad y dejó en claro que hay voluntad para trabajar. “La que debe darle el impulso a esto es la Presidenta de la República. El hecho que esté acá, que nos haya recibido el jueves pasado, es una muestra clara de la importancia que le está dando a este tema”, recalcó.

El presidente de Icare, Juan Benavides, destacó la necesidad de hablar no de un año, sino de una “década de la productividad”, para lo cual indicó que la mejor manera era avanzar hacia una comisión nacional de productividad autónoma. “Un proyecto de ley en esta dirección sería sin duda un paso firme y decidido hacia la modernidad”, aseguró.

Bachelet no esquivó la sugerencia y recalcó que la idea desde un comienzo es dotar a la CNP de autonomía y transcendencia al gobierno de turno “y si es necesario hacer un proyecto de ley no tengo ningún problema”, aseguró.

PRODUCTIVIDAD: PRIMEROS PROYECTOS INGRESARÁN AL CONGRESO EN PRÓXIMOS DÍAS

Era una cita esperada tanto en Monseñor Sótero Sanz como en Teatinos 120: la reunión entre los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, para abordar las 109 medidas para aumentar la productividad que la multigremial presentó la semana pasada.
En la reunión, que se extendió por alrededor de dos horas, la autoridad informó a los seis presidentes de ramas que los ministros del área económica analizarán la factibilidad de cada una de las medidas presentadas por la CPC, al igual como se realizará con las iniciativas de la Comisión Nacional de Productividad -presentadas el 4 de abril- y las de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que se oficializarían en los próximas días.
Valdés adelantó que «prontamente» ingresarán al Congreso los primeros proyectos de ley emanados de las 22 medidas presentadas el 30 de marzo por el Ejecutivo, señalando que los primeros textos legales en ingresar a trámite serán los relacionados a mercado de capitales, específicamente los que involucran la autorización para que las AFP y las aseguradoras inviertan directamente en infraestructura, y el texto que abre el mercado de bonos locales a inversionistas extranjeros.
«Nos pusimos de acuerdo en un método de trabajo, en que cada ministro del área económica irá viendo la factibilidad y la priorización de las distintas ideas que están siendo propuestas por distintos actores y trabajar con las comisiones técnicas respectivas. Hemos puesto un plazo para tratar de tener ya convergencia en algunos temas», señaló.

Ver noticia

Fuente: Diario Financiero, 20 de abril de 2016