Productividad: Distintos sectores valoran la inciativa pero insisten en que aún quedan desafíos

El Mercurio, 26 de Enero de 2016

La Confederación de la Producción y el Comercio reiteró que en marzo enviarán las propuestas elaboradas en su comisión de productividad.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, valoró que el Gobierno catalogara a 2016 como el año inicio de la «era de la productividad» ya que mejorar en este ámbito «era una tarea pendiente» por parte del Estado.

«Nosotros desde hace diez meses tenemos una comisión de productividad y estamos trabajando en ella activamente, y en marzo entregaremos nuestro primer aporte al Año de la Productividad», comentó el líder gremial a la salida del encuentro.

«Yo creo que es un tema que nos une como país, ningún país ha llegado a ser desarrollado sin resolver el tema de la productividad. La hemos bajado en los últimos años, por lo tanto es un tema en el que estamos muy disponibles para trabajar y aportar», añadió.

Por su parte, el jefe de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, dijo que este anuncio «es una manera de relevar una preocupación permanente no sólo de este Gobierno sino de toda la sociedad, ya que es el tema fundamental para el desarrollo del país».

El economista explicó que el rol de la Comisión es «hacer recomendaciones al Gobierno en todo tema de la productividad. En este momento estamos estudiando la productividad minera, hospitalaria, cómo aumentar la inclusión laboral de las mujeres, de los jóvenes que no estudian ni trabajan (nini), y de los mayores de 50 años».

Finalmente, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, señaló que «es central entender que el desafío de la productividad implica también avanzar en trabajo decente y en mejores condiciones para los trabajadores».

«Entiendo que en esta perspectiva es que el ministro (de Hacienda) señala que aquí todos tienen que ganar. No se trata solamente de pensar en productividad para hacer más eficiente los recursos del empresariado y, por lo tanto, de mayores ganancias, sino también se trata que eso se pueda repartir con equidad», agregó.

Y concluyó: «Por lo tanto, el desafío de la productividad y de un crecimiento con equidad son materias que obviamente nos convocan a todos, no solamente al mundo empresarial que es como lo tradicional o la mirada que se ha tenido en los últimos años».

Ver Noticia

Fuente: El Mercurio, 26 de enero de 2016