Joseph Ramos en el CED: Los frenos a la productividad son también una oportunidad

CED, 23 de Enero de 2016

Con la exposición del Presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, el Centro de Estudios del Desarrollo dio inicio al calendario de actividades 2016 de su Programa Diálogo Público Privado.

Con una sólida y didáctica conferencia, el académico examinó el problema de la productividad en Chile, analizando los logros y deficiencias en esta materia en los últimos 30 años, la brecha que presenta Chile respecto al mundo desarrollado y los desafíos que es necesario asumir para generar un cambio en la tendencia registrada los últimos 15 años.

Joseph Ramos llamó “el milagro chileno” a la triplicación del PIB entre 1985 y 2015, entre cuyas causas destacó la apertura comercial. Sin embargo -y pese a que “el milagro” benefició a todos- la alta concentración hace que Chile sea dos veces más desigual que el promedio de los países OECD.

En este escenario, para el académico los desafíos a enfrentar son claros: seguir creciendo (lo que en 15 años nos llevaría a alcanzar el nivel de un país medio de Europa occidental -como España-) y reducir las desigualdades.

La desaceleración del crecimiento experimentada por Chile -hoy al 0.9%- se ha debido en gran parte a la caída de la productividad minera. Esta actividad ha sufrido un deterioro marcado en los últimos 30 años, en parte por un proceso natural de menor ley del mineral, pero la otra causa es el menoscabo de la eficiencia en las labores productivas -esto se explica porque al tener precios altos la productividad no es un tema interesante ni central.

La clave del crecimiento es la innovación y el avance tecnológico, indicó Ramos. Para entender cómo podríamos superar este estancamiento, señaló que Chile, al tener aun un importante margen de crecimiento, no requiere de grandes invenciones, sino más bien de “hacer en nuestro país lo que antes no se hacía”, es decir, “copiar de manera inteligente y adaptando a la realidad nacional”.

Posteriormente, Joseph Ramos se refirió a cómo cerrar la brecha y para ello indicó que es indispensable “levantar los frenos” ya que si bien son un obstáculo, son fáciles de atacar y, al identificarlos, se convierten en “oportunidad” pues indican qué es lo que se puede hacer.
Estos frenos fueron señalados por Ramos a los que, además, presentó alternativas para superarlos. Ellos son: Freno micro económico (solución: copia inteligente); freno meso económico (solución: atender las fallas de mercado y generar regulación de calidad); freno macro económico (solución: atender la incertidumbre); freno estratégico (solución: capital humano y recursos naturales); freno institucional (solución: mejorar los procesos y tiempos de aprobación y desaprobación de proyectos) y; freno cultural (solución: fomento de la meritocracia y cultura de la excelencia).

La buena noticia es que estos seis frenos no están concatenados. Se puede avanzar en cada uno de ellos.

Finalmente, el economista explicó cuál es la conformación y características de la Comisión de Productividad, indicando que ella está compuesta por 8 consejeros, tres de los cuales son inamovibles. La diversidad política es otra de sus características y su trabajo debe realizarse con transparencia y participación de la sociedad. Los consejeros representan al sector público y privado, academia, centros de investigación y sindicatos.

Agregó que ya se encuentran ejecutando dos estudios mandatados por el gobierno (dos por año) uno sobre minería y otro de competencias laborales, además de estudios por iniciativa propia (sujeto a recursos limitados), los que son abarcan los siguientes temas: “Agenda de agendas”; Productividad hospitalaria; Ninis, mujeres y mayores a 50 y Aprobación/desaprobación de grandes proyectos.

Puede acceder a la presentación completa del Presidente de la Comisión Nacional de Productividad siguiendo este link.

Ver noticia

Fuente: CED, 23 enero 2016