Mandatados por el Gobierno de Chile

Informe Anual 2018 de Productividad

El Informe Anual 2018 de Productividad es el tercero de la Comisión Nacional de Productividad (CNP). Desde la publicación del primer Informe en 2016, existe consenso respecto de la necesidad de mejorar sustantivamente la productividad y la relevancia que esto ocurra en todos los sectores, tanto privados como públicos. Durante 2018, se estima que la productividad total de factores (PTF) agregada para la economía chilena habría subido en 1,3%, independiente del ajuste cíclico utilizado (ya sea por empleo asalariado o por desempleo). Cabe precisar que aparte de la medición de la denominada PTF, que considera todos los sectores de la economía, se mide la llamada productividad sin minería. Esto, porque en minería las dinámicas de inversión y empleo tienen un ritmo más lento, por lo que sus resultados se observan muchos años después y difícilmente pueden ser considerados en el periodo de un año. Al respecto, para la economía sin minería la productividad crecería en torno al 2,3% el año 2018.

Formación de Competencias para el Trabajo en Chile

Investigación que ofrece una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, que privilegia en su enfoque al usuario del sistema: el estudiante, trabajador o estudiante-trabajador.

Informe anual de productividad 2017

El Informe de Productividad 2017,  el segundo realizado por la Comisión Nacional de Productividad en su tipo, actualiza nuestras estimaciones de productividad, agregando una proyección para 2017, y una revisión de las estimaciones previas en función de la nueva disponibilidad de información.

Dicho informe estima una caída para el año 2017 entre -0,7%  y  -0,1%, resultado muy influenciado por la caída del sector minero. En el mismo cálculo, excluyendo  al sector minero,  muestra un aumento modesto entre 0,2% y 0,9%.

Informe anual de productividad 2016

  • El Informe de Productividad 2016 fue el primer trabajo que la Comisión Nacional de Productividad realiza de manera anual. Su objetivo es examinar la evolución de la productividad chilena y analizar los aspectos más relevantes para impulsar un crecimiento económico mayor y más sostenido.Estudio  estima que la productividad global cayó entre -0,5% y -1,0%, arrastrada, de nuevo, por la caída de la productividad minera y por una menor utilización de la capacidad productiva por una débil demanda no plenamente capturada por nuestros índices de ajuste cíclico. En cambio, se estima que la productividad no minera creció entre 0,3% y 0,9% en el 2016.

Informe de productividad de la Gran Minería del Cobre

Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile es un trabajo único en su género a nivel mundial que compara la productividad de las 12 principales faenas chilenas con siete operaciones mineras de mejor práctica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú.

El estudio propone un conjunto de 53 recomendaciones que se dividen en dos mundos: 34 específicas en los ámbitos de políticas públicas y regulatorias   y 19 recomendaciones de políticas sectoriales que requieren la acción conjunta de los actores del sector, incluyendo empresas mineras, contratistas, proveedores y comunidades.

Originados por CNP

Mujeres en el mundo laboral: Más oportunidades, crecimiento y bienestar

La CNP realizó un informe que recogió e integró diversos estudios, trabajo que incluyó un conjunto de 14 recomendaciones para mejorar la Participación Laboral Femenina (PLF) en Chile.

Revisión agendas de productividad. Veintiuna recomendaciones de la CNP

Este documento revisa las agendas de productividad de los últimos cuatro gobiernos. Sobre la base de lo ya trabajado en términos de productividad se realizan recomendaciones para reactivar aquellas medidas que estimamos son aún vigentes y que mejoraría considerablemente la productividad de Chile.

Compartir en: