• La Comisión Nacional de Productividad realiza estudios mandatados por el gobierno de Chile. Se trata de investigaciones que el gobierno considera relevantes para mejorar la productividad, crecimiento y desarrollo del país.
  • Esta página contiene estudios finalizados por la CNP y que han sido mandatados por el gobierno de Chile

Formación de Competencias para el Trabajo en Chile

Investigación que ofrece una mirada sistémica a la formación de competencias en Chile, que privilegia en su enfoque al usuario del sistema: el estudiante, trabajador o estudiante-trabajador.

Informe anual de productividad 2017

El Informe de Productividad 2017,  el segundo realizado por la Comisión Nacional de Productividad en su tipo, actualiza nuestras estimaciones de productividad, agregando una proyección para 2017, y una revisión de las estimaciones previas en función de la nueva disponibilidad de información.

Dicho informe estima una caída para el año 2017 entre -0,7%  y  -0,1%, resultado muy influenciado por la caída del sector minero. En el mismo cálculo, excluyendo  al sector minero,  muestra un aumento modesto entre 0,2% y 0,9%.

Informe anual de productividad 2016

  • El Informe de Productividad 2016 fue el primer trabajo que la Comisión Nacional de Productividad realiza de manera anual. Su objetivo es examinar la evolución de la productividad chilena y analizar los aspectos más relevantes para impulsar un crecimiento económico mayor y más sostenido.Estudio  estima que la productividad global cayó entre -0,5% y -1,0%, arrastrada, de nuevo, por la caída de la productividad minera y por una menor utilización de la capacidad productiva por una débil demanda no plenamente capturada por nuestros índices de ajuste cíclico. En cambio, se estima que la productividad no minera creció entre 0,3% y 0,9% en el 2016.

Informe de productividad de la Gran Minería del Cobre

Informe de Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile es un trabajo único en su género a nivel mundial que compara la productividad de las 12 principales faenas chilenas con siete operaciones mineras de mejor práctica en Australia, Canadá, Estados Unidos y Perú.

El estudio propone un conjunto de 53 recomendaciones que se dividen en dos mundos: 34 específicas en los ámbitos de políticas públicas y regulatorias   y 19 recomendaciones de políticas sectoriales que requieren la acción conjunta de los actores del sector, incluyendo empresas mineras, contratistas, proveedores y comunidades.

Compartir en: