• Es un mecanismo de participación a través del cual la Secretaría Ejecutiva de la CNP sociabilizará los hallazgos preliminares de sus estudios con la ciudadanía. Para ello,  realizará presentaciones públicas, priorizando exposiciones en regiones del país, denominadas Estas audiencias públicas.
  • La convocatoria a las audiencias será abierta, para representantes del sector  público, privado, academia, sociedad civil, personas interesadas en las materias del estudio y ciudadanía en general. Se busca que la convocatoria sea lo más amplia posible.
  • Generar un proceso de sociabilización  durante las etapas preliminares de los estudios que realiza la CNP para que la ciudadanía participe en el proceso de elaboración de recomendaciones y propuestas de políticas públicas, contenidas en los estudios de la CNP. A través de la transparencia y transversalidad, se busca respetar la igualdad de trato de todas las personas, organizaciones y entidades.

La Secretaría Ejecutiva definirá el estudio en etapa preliminar que será sometido a audiencia pública y las regiones dónde se realizarán las presentaciones.

La Secretaría, con antelación a la audiencia, publicará la presentación que se realizará en el sitio web de la Comisión.

Todos los comentarios que se viertan en la audiencia pública, podrán ser considerados en la elaboración del informe final.

Asimismo, con posterioridad a la audiencia, tanto los asistentes, como la ciudadanía en general, podrán hacer llegar a la Comisión sus opiniones y/o documentos complementarios a la presentación, por escrito, al correo electrónico consultascnp@cnp.cl, dentro del plazo de 20 días corridos contados desde la fecha en que se realice la última de las audiencias.

En el correo electrónico se deberá individualizar el nombre de la persona natural, o bien, de la persona jurídica y su representante legal, según sea el caso, que emite las opiniones.

En el sitio web de la Comisión, se publicarán todas las opiniones y/o documentos recibidos individualizándose al emisor.

Las opiniones y/o documentos enviados por la ciudadanía serán considerados por la Secretaría Ejecutiva, pero en ningún caso serán vinculantes, y la Secretaría Ejecutiva podrá decidir si incorpora o no éstos al documento, sin necesidad de dar respuesta, ni argumentación. Con todo, este documento tendrá carácter de preliminar, y será el antecedente que la Secretaría presentará al Consejo, que es el órgano con la facultad de aprobar el estudio en su versión final.

Compartir en: